sexta-feira, 12 de setembro de 2008

Brasil no tolerará un derrocamiento en Bolivia


Brasil no aceptará ningún intento de derrocar al Gobierno en Bolivia, donde las protestas de la oposición se agravaron a mortales enfrentamientos con los partidarios del presidente, dijo el asesor brasileño para asuntos internacionales.

"No toleraremos una ruptura en el orden constitucional de Bolivia," dijo Marco Aurelio García, asesor de Lula para asuntos internacionales, en una conferencia de prensa. Brasil ha dado apoyo a la administración de Morales como el Gobierno legítimo, constitucional en Bolivia y condenó la violencia que dejó al menos ocho muertos.

García dijo que Morales estaba preparada para recibir emisarios de Brasil, Argentina y Colombia y sólo necesitaba decir cuándo. Grupos de manifestantes opositores y favorables al Gobierno de Morales han protagonizado violentos choques en diversas ciudades bolivianas, que el jueves dejaron al menos ocho muertos.

Un incidente relacionado con la violencia política del país provocó una suspensión de más de siete horas de casi la mitad del vital suministro de gas natural de Bolivia a Brasil, de alrededor de 31 millones de metros cúbicos diarios. Las exportaciones de gas a Argentina también se vieron afectadas.

García dijo que la perspectiva de Brasil era que una desestabilización del país "podría causar gran daño" a la región y calificó las acciones de los manifestantes como "terrorismo." Morales dijo a Lula que era "pesimista" sobre el progreso de las negociaciones con la oposición, pero Bolivia había superado crisis serias antes y podría hacerlo nuevamente, sostuvo García.

"Esperamos que enfrentados a estos problemas se pueda hallar una solución para evitar la hipótesis de una guerra civil," apuntó.

Nenhum comentário: