sábado, 13 de setembro de 2008

Salvador Allende: pensamiento y acción


A cien años del nacimiento de Salvador Allende y a treinta y cinco del Golpe de Estado que derrocó el gobierno de la Unidad Popular en Chile, CLACSO y FLACSO presentan esta antología histórica

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Sede Académica Brasil, presentan, en ocasión del centenario del nacimiento de Salvador Allende, esta antología realizada por Frida Modak, donde se compilan algunos de sus más célebres textos y discursos.

Salvador Allende, Presidente de Chile democráticamente elegido en 1970 y víctima del golpe de Estado encabezado por Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973, fue además de un político íntegro y un luchador incansable por la emancipación de los pueblos americanos, un intelectual de gran relevancia en el pensamiento social contemporáneo. En esta cuidadosa selección de textos, Frida Modak – quien fuera su Secretaria de Prensa – rescata las principales reflexiones de Allende sobre la práctica política y sobre la relación entre la democracia y la construcción pacífica del socialismo.

Emerge de estos textos, un Salvador Allende cuyos aportes y contribuciones resultan cada vez más actuales para aquellos que, comprometidos con la lucha por una sociedad radicalmente democrática, trabajamos en el campo de las ciencias sociales.

Esta edición de homenaje pretende ser algo más que el humilde tributo que desde CLACSO Y FLACSO rendimos a la figura de Salvador Allende. Es una forma de expresar nuestra convicción de que las ciencias sociales y el pensamiento crítico pueden y deben ser una herramienta de lucha contra la opresión, la injusticia y la exclusión. Un grito de libertad que ninguna dictadura podrá callar jamás.

Nenhum comentário: