sábado, 18 de outubro de 2008

Bachelet: Unasur debe actuar rápido ante la crisis


La presidenta de Chile sostuvo que es necesaria una acción coordinada de la región para evitar retrocesos en los logros económicos y democráticos alcanzados en los últimos seis años.

Latinoamérica debe dar una respuesta conjunta a la crisis financiera, para evitar que los problemas de los mercados internacionales malogren sus avances democráticos y económicos de los últimos años, dijo el viernes la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Al inaugurar una reunión de parlamentarios sudamericanos en la ciudad central boliviana de Cochabamba, en su condición de presidenta pro témpore de la Unasur, Bachelet dijo que la respuesta regional tendría que incluir una demanda firme de reforma de las instituciones multilaterales. "No podemos permitir que la crisis internacional produzca un retroceso en los logros que la democracia ha tenido en América Latina", especialmente en los seis últimos años, los de mayor crecimiento en cuatro décadas, dijo la mandataria chilena, quien desde la noche del jueves realiza una corta visita a Bolivia. "Estamos ciertos de que esta crisis va a afectar el flujo de inversiones y la demanda de exportaciones de la zona y creo que puede por tanto afectar en un no tan corto plazo el crecimiento regional, lo que es realmente una tragedia", señaló en el acto al que asistió también el mandatario boliviano, Evo Morales.

Bachelet llamó a actuar rápido ante una crisis que, según sostuvo, se inició en una falta de regulación de los mercados y "fue originada paradojalmente por los mismos que antes nos daban recetas sobre cómo teníamos que hacer las cosas bien para tener nuestras economías sanas". "Si hay algo que podíamos decir de América del Sur y de América Latina en general, es que por un lado teníamos gobiernos todos democráticamente electos, y además economías bastante sanas (...), por eso no nos podemos quedar con los brazos cruzados".

Afirmó además que, ante esta situación, "Unasur y también América Latina deben levantar una voz", planteando acciones para "modernizar el multilateralismo y los mercados (...) fortalecer regulaciones globales y encontrar un nuevo equilibrio entre lo global y lo nacional". Bachelet sostuvo que la crisis debe ser aprovechada como una oportunidad para acelerar la reforma, ya planteada en países industrializados, de instituciones multilaterales como Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. "Debemos continuar impulsando una reforma internacional, que refleje los nuevos datos de la realidad global, que las economías emergentes, grandes y chicas, podamos ser incorporadas a una conversación global y que la nueva institucionalidad sea más y no menos democrática", señaló.

Al encuentro en Cochabamba asistían representantes de los parlamentos andino, amazónico, del Mercosur e indígena, quienes trabajan preliminarmente en un proyecto de constitución de un futuro Parlamento Sudamericano, cuya sede será Cochabamba según acordaron los presidentes de la región. Bachelet y Morales visitaron el viernes el municipio de San Benito, vecino a Cochabamba, cuyas autoridades dijeron que disponen de hasta 300 hectáreas para la futura infraestructura del órgano legislativo sudamericano.

Nenhum comentário: