quarta-feira, 22 de outubro de 2008

Crisis global impacta a commodities en la región


AméricaEconomía


El cobre se ha desplomado más de 40% desde julio. El petróleo, fuente principal de ingresos para Ecuador y Venezuela, ha bajado más de 50%.

Las economías latinoamericanas probablemente empiecen a sentir el efecto de la desaceleración económica global esta semana ante la continua caída de los precios de las materias primas, un sector crítico para la región porque es una fuente clave de divisas.

Hasta ahora, los Gobiernos de las naciones de economías emergentes han respondido al impacto de la crisis financiera global interviniendo en sus mercados cambiarios con ventas de dólares y manteniendo sin cambios las tasas de interés.

"Como muchos bancos centrales de mercados emergentes no pueden bajar las tasas debido al riesgo de agudizar las salidas de capitales, muchos han recurrido a ofrecer liquidez a los mercados domésticos por medio de la venta de reservas internacionales, la reducción de los requisitos de reserva bancarios y el establecimiento de fondos para inyectar capitales a los bancos o comprar deuda corporativa", dijo en un informe RBC Dominion Securities.

"Todas esas medidas han representado pérdidas de reservas internacionales, particularmente en: Rusia, China, México y Brasil, reflejando sólo el comienzo del masivo desarme parcial de varios años de ingresos a los mercados emergentes que probablemente tome varios meses para desarrollarse", agregó.
Sin embargo, las economías latinoamericanas experimentarán volatilidad en los precios de las materias primas y verán las fisuras del deterioro de la salud de la economía global.

El cobre, que puede verse como un indicador anticipado de la economía, se ha desplomado más de 40 por ciento desde que tocó un récord a 8.940 dólares la tonelada en julio. El petróleo, fuente principal de ingresos para Ecuador y Venezuela, ha bajado más de 50 por ciento desde que llegó al récord alrededor de 147 dólares por barril en julio.

Los bonos públicos de Ecuador y Venezuela también probablemente sigan presionados, pues sus presupuestos están vinculados con el precio del crudo. En lo que va del año, esos bonos han perdido un 35 por ciento de su valor de inversión, de acuerdo con el Indice Plus de Bonos de Mercados Emergentes de JP Morgan (EMBI+).

Argentina, importante exportador de granos y carne, registró una caída de 54 por ciento en el valor de sus bonos en el año a la fecha. Las monedas y las bolsas también experimentarán volatilidad y continuarán siendo el foco de la atención de los funcionarios locales.

"En general, la política fiscal probablemente sólo será de ayuda marginal para respaldar la actividad. Varios ministerios de Finanzas ajustaron recientemente las proyecciones de recaudación para el 2009, como México y Colombia, y anticipamos que varios tengan poco espacio de financiamiento para medidas contra cíclicas, como Colombia y Argentina", dijo Barclays Capital en un informe.

Esta semana Brasil difunde datos de su balance de pagos para septiembre, que deberían empezar a reflejar el deterioro de los precios de las materias primas sobre los ingresos por exportaciones además de una menor perspectiva para la inversión extranjera directa porque las multinacionales sienten el impacto del ajuste del crédito y un menor flujo de caja, dijo RBC.

En México se prevén datos de inflación del Banco Central para la primera quincena de octubre y los analistas pronostican un declive.

Nenhum comentário: