quinta-feira, 18 de dezembro de 2008

América Latina acuerda enfrentar unida crisis financiera


Al concluir la cumbre regional, los 33 países pactaron construir una posición común ante la situación económica y participar activamente en la reunión sobre el tema en la ONU en 2009.

Los 33 países de América Latina y el Caribe se comprometieron a construir una posición común ante la crisis financiera y participar en la reunión sobre el tema en las Naciones Unidas en 2009, según la declaración de la Cumbre regional que finalizó ayer miércoles en Brasil.

En el documento se insta a "construir una posición común ante la crisis financiera y participar activamente en la Conferencia de Alto Nivel sobre la Crisis Financiera que tendrá lugar en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas en el primer semestre de 2009".

Los mandatarios se comprometen a "encomendar a los ministros de Finanzas o similares la elaboración de una estrategia con miras a la construcción progresiva de una arquitectura financiera regional".

Esa construcción se estudiará a partir de elementos como el fortalecimiento o desarrollo de mecanismos regionales para la estabilización de la balanza de pagos; la integración de los mercados financieros a nivel regional y subregional con adecuados mecanismos de supervisión y regulación y la cooperación entre los bancos nacionales y regionales.

La declaración final también señala la necesidad de crear mecanismos de cooperación e intercambio de información en temas como energía, infraestructura física, desarrollo social, erradicación del hambre, seguridad alimentaria, desarrollo sostenible, desastres naturales, promoción de los derechos humanos, acciones contra el racismo. Los 33 mandatarios también destacan en su declaración la necesidad de facilitar la circulación de personas y migraciones.

Además, los países latinoamericanos y caribeños se encaminan a crear una organización propia a imagen de la OEA, pero sin la presencia de Estados Unidos, según mandatarios participantes de la Cumbre América Latina y el Caribe celebrada el martes y miércoles en Brasil.

En rueda de prensa durante una reunión de las 33 naciones del continente en la que se levantaron fuertes críticas contra Estados Unidos, el presidente de México, Felipe Calderón, dijo que América Latina debe buscar una "unidad real formal, sobre bases políticas, sociales, económicas, culturales" comunes "que le den la solidez que necesita".

"Ojalá podamos avanzar y formalizar la Organización de Estados Latinoamericanos y del Caribe. Me parece muy valedero a 200 años de las independencias" de varias naciones latinoamericanas, expresó Calderón.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, hizo un planteamiento similar recogiendo una propuesta que también han secundado en los últimos meses Venezuela y Bolivia. "Falta mucho por hacer" en materia de integración, "por ejemplo ya ir a una Organización de Estados Latinoamericanos", expresó Correa. "¿Qué sentido tiene una Organización de Estados Americanos controlada por Estados Unidos, sin Cuba y en Washington? ¿Qué es eso?", se preguntó.

Nenhum comentário: