quinta-feira, 5 de março de 2009

De Guadalupe al movimiento social en Francia

Regis Labedan & Jon Bernat Zubiri-Rey
Diagonal

La “isla de las bellas aguas” se ha levantado contra la carestía de la vida. La unión de los isleños contrasta con la desmembración del movimiento en el continente.

La dignidad y la determinación del pueblo de Guadalupe convirtió esta provincia francesa del Caribe en el centro de atención. A partir del 20 de enero, empezó allí una huelga general organizada por el Liyannaj Kont Pwofitasyon (LKP: Colectivo contra la Explotación). El LKP –que agrupa diversas organizaciones y colectivos de Guadalupe – se constituye en una plataforma con 146 reivindicaciones, que abarcan todos los aspectos de la situación económica, social y cultural, y que denuncia el hecho de que las élites descendientes de colonos blancos y las empresas multinacionales se benefician de la explotación de la mayoría.

65.000 personas se manifestaron en las calles de Pointe-à-Pitre el 30 de enero y 100.000 en toda la isla el 9 de febrero (Guadalupe tiene 440.000 habitantes). El conflicto se agudizó con la vuelta a París del secretario de Estado de Ultramar, Yves Jégo, llamado al orden por el Gobierno en mitad de las negociaciones (que incluían el aumento en 200 euros de los bajos salarios).

El LKP llama al bloqueo de rutas y el Estado aumenta la presencia de la Gendarmerie en la isla. Represión de bloqueos, violencia y racismo policial, sindicalistas heridos y, el 18 de febrero, la muerte por disparo del militante del LKP, Jacques Bino, en condiciones aún muy turbias. La reanudación de las negociaciones no ha paralizado la movilización, que se expande con fuerza a otras provincias francesas de ultramar (la Martinica antillana y la isla de La Reunión en el Índico).

En Francia continental, el Gobierno francés teme que esta situación “preinsurreccional” se extienda a la metrópoli continental. En la huelga general del 29 de enero, 2,5 millones de manifestantes salieron a la calle. Los sindicatos en Francia no se apoyan en una plataforma global de reivindicaciones, tal como la que propone en Guadalupe el LKP, que fue la que permitió construir una verdadera huelga general. En la Francia continental algunos sectores comienzan a organizarse contra la crisis y las múltiples reformas gubernamentales. El principal campo es la educación, donde la movilización contra los recortes de personal, la “masterización” de la formación del profesorado, los dispositivos de control y la reforma del bachillerato, llevaron en diciembre a la paralización de la educación secundaria con el fin de apaciguar el movimiento.

Las universidades hace unas semanas que han cogido el relevo. La crisis, los despidos y cierres de empresas ponen la pelota en el tejado de la clase trabajadora. El encuentro de Sarkozy con los sindicatos mayoritarios, el 18 de febrero, dio lugar a mucho ruido y pocas nueces. La convocatoria de un solo día de huelga general el 19 de marzo, no será suficiente para seguir el ejemplo de Guadalupe, ya que las frustraciones e injusticias estructurales que hoy se intensifican en Francia, requieren de amplios frentes de acción y propuestas radicales de cambio social.

Nenhum comentário: