segunda-feira, 29 de junho de 2009

Condena mundial a Golpe de Estado en Honduras

Agencias

Latinoamérica y el resto del mundo se alzaron en una sola voz para exigir la restitución inmediata del Jefe de Estado hondureño. La OEA golpeó la mesa y advirtió que debe restablecerse el orden democrático en el país caribeño, Estados Unidos se unió a las críticas regionales y la ALBA se reunió anoche de forma extraordinaria.

En muy contadas ocasiones organismos, foros y bloques regionales e internacionales se han unido, sin importar el color político de los gobiernos de turno, para condenar tan unánimemente un quiebre institucional o democrático. Eso fue justamente lo que sucedió ayer tras el golpe de Estado perpetrado por la Fuerzas Armadas hondureñas en contra del gobierno del Presidente democráticamente elegido, Manuel Zelaya.

Apenas se supo lo acontecido en Honduras, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), se reunió extraordinariamente cerca del mediodía de Washington para analizar la situación. "Esto ha sido un golpe militar ( ) y tenemos que señalar que se debe restablecer el orden constitucional", exigió el secretario general del organismo, el chileno José Miguel Insulza.

El escenario político hondureño fue descrito por Insulza como "una situación extremadamente grave". El titular de la OEA reiteró que con lo sucedido en Honduras se había "roto una grata tradición en América Latina".

A juzgar por las declaraciones de los 34 embajadores presentes en la sesión, que incluyeron advertencias para no repetir los golpes militares del pasado aún latentes en la memoria colectiva de los latinoamericanos, los diplomáticos se inclinaron por una resolución condenatoria de siete puntos que exige el retorno "inmediato, seguro e incondicional" de Zelaya al poder y convoca a una sesión extraordinaria de la Asamblea General.

El embajador hondureño ante la OEA, Carlos Sosa, manifestó ayer que la meta de su país es recuperar la democracia "a través de fines pacíficos y sin el uso de la fuerza". En ese sentido el diplomático aclaró que Zelaya "no está pidieron asistencia militar".

Retroceso Democrático

A la condena de la OEA se sumó en horas de la tarde la de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), pese a que Honduras no es uno de sus miembros. En su calidad de Jefa de Estado de Chile y presidenta pro témpore del bloque, Michelle Bachelet manifestó que Unasur no apoya "ninguna ruptura al orden institucional (ni) del Estado de derecho que comprometa la estabilidad de la República de Honduras. (...) Lo ocurrido representa un gravísimo retroceso en prácticas que en la región habíamos logrado desterrar".

"La solución de esta crisis debe darse en el marco de las instituciones democráticas y la comunidad internacional desea facilitar ese resultado. Por esta razón también apoyamos fuertemente las gestiones que ha iniciado el secretario general de la OEA", agregó.

El apoyo de Unasur fue transmitido directamente al Presidente Zelaya por Bachelet vía telefónica, quien de la misma forma se contactó con sus homólogos sudamericanos y con el Mandatario mexicano, Felipe Calderón, quien ostenta la presidencia pro témpore del Grupo de Río.

Total e inusual coincidencia

Uno de los primeros en condenar el alzamiento fue el Presidente venezolano Hugo Chávez, quien advirtió que al golpe de Estado "troglodita (...) lo vamos a quebrar", anunciando una "batalla continental" a favor de la restitución de Zelaya. Destacó como una "posición importante" la asumida por Estados Unidos que ayer se desvinculó y condenó lo sucedido en Honduras.

Mientras el Presidente de EEUU Barack Obama llamaba a resolver la situación sin "interferencia del extranjero", su secretaria de Estado, Hillary Clinton, enfatizaba que el golpe de Estado y la detención de Zelaya "violan los preceptos democráticos" de la carta fundacional de la OEA.

En la misma línea se manifestaron el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), la Unión Europea (UE), así como el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.

Asimismo los presidentes de la Alternativa Bolivariana para las América (ALBA) se reunieron anoche en una cumbre extraordinaria en Nicaragua a donde viajó el Presidente Zelaya desde Costa Rica. Se adelantó que ese bloque (formado por Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Honduras, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela) no reconocerá a ningún gobierno hondureño no elegido democráticamente.

Um comentário:

Anônimo disse...

hola, lo divertido que me acaba de pasar, estaba en Yahoo y veo una pregunta que me interesa, aunque no la conteste, alli se pueden poner enlaces para dar mas información y veo uno que dice fmdelacuadra, como conocia el apellido decidi verlo y me di cuenta que era usted, jaja
que divertido o no?

la noticia de Honduras, no he estado informado muy bien de eso para comentarla, el colegio me tiene así

bueno le doy mi mail para hablar un poco cvd91_lz@yahoo.cl

me despido
Cristobal Villegas De la Cuadra (adivino a que era yo =)