terça-feira, 30 de junho de 2009

Grupo Río condena el golpe y exige restitución democrática

Agencias

El Grupo de Río, integrado por los 17 presidentes de los países representados y cuya secretaría se encuentra temporalmente en manos del Jefe del Ejecutivo mexicano, Felipe Calderón, condenaron la expulsión militar del mandatario de Honduras, Manuel Zelaya, y exigieron su "restitución democrática", así como el respeto a los derechos humanos de funcionarios y pueblo hondureño.

A la sesión convocada de emergencia acudieron los mandatarios mexicano Felipe Calderón, el venezolano Hugo Chávez, el nicaraguense Daniel Ortega, el cubano Raúl Castro, el costarricense Oscar Arias, el salvadoreño Maurucio Funes y el recién depuesto en Honduras Manuel Zelaya, entre otros. Además participan los representantes de Cristina Kirchner de Argentina, y de Luis Inacio Lula Da Silva, de Brasil.

El mandatario mexicano Felipe Calderón declaró abierta una reunión convocada extraordinariamente por el Grupo de Río, también en Managua para decidir las medidas que tomará ese bloque tras lo acontecido en Honduras. "Es absolutamente inaceptable la utilización de la fuerza para derrocar a un gobierno legalmente constituido e inadmisible la forma en que el presidente Zelaya fue detenido y obligado a salir de su país", señaló Calderón en su discurso, como secretario en turno del Grupo de Río.

En esta cumbre que agrupó a los miembros del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), de la Alianza Bolivariana para Nuestros Pueblos de Latinoamérica (ALBA) y el Grupo de Río, el mandatario mexicano exigió el respeto a la constitucionalidad en Honduras y demandó a quienes ostentan el poder en estos momentos que se abstengan de más detenciones y se restituyan los derechos en ese país.

Zelaya regresará a Honduras el jueves junto a Insulza

Con el respaldo de mandatarios del Grupo de Río en la parte final de una intensa jornada diplomática celebrada en Nicaragua, el presidente Manuel Zelaya de Honduras, depuesto por un golpe militar el domingo, anunció que regresará a su país el próximo jueves.

"Les guste o no les guste a los golpistas, regresaré el jueves", insistió Zelaya, tras aceptar una oferta del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, para acompañarle en su intento de recuperar el poder.

La reunión del grupo de Río, presidida por el mandatario mexicano, Felipe Calderón y que contó con la presencia de una docena de presidentes y otras delegaciones de los países miembros de esa instancia latinoamericana y caribeña, culminó con una declaración de total respaldo a Zelaya.

En su comunicado final aprobado por aclamación, el Grupo enfatizó el desconocimiento al gobierno de facto instalado en Tegucigalpa. Asimismo instó a la OEA en su asamblea general este martes en Washington a tomar "medidas drásticas", entre las que fue mencionada la posibilidad de dar un ultimátum a los golpistas de Honduras para que restituyan a Zelaya en su cargo de "manera inmediata e incondicional".

Nenhum comentário: