sexta-feira, 21 de agosto de 2009

México registra la peor caída de su PIB en 30 años

Agencias

La economía mexicana se contrajo 10,3% en el segundo trimestre del año, a tasa anual, su peor tropiezo en casi 30 años, por la drástica caída de sus exportaciones a Estados Unidos, y el brote de influenza AH1N1 que afectó a las actividades productivas.

La contracción, la tercera consecutiva, fue menor a la baja de 10,8%, esperada en un sondeo de Reuters entre 16 analistas, y al descenso de 10,4% esperado por la Secretaría de Hacienda.

En cifras ajustadas por estacionalidad, el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 1,12% en el segundo trimestre, contra los tres meses previos, dijo este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en un reporte.
México, la segunda mayor economía de América Latina, atraviesa por su peor recesión económica en décadas, y se encamina a caer en todo el año a su peor nivel, desde 1930.

El sector industrial de México, con fuertes lazos con Estados Unidos, cayó 11,5% en el segundo trimestre, a tasa anual, en tanto que el de servicios bajó 10,4% en el mismo periodo, dijo el INEGI en un reporte.

La industria manufacturera mexicana se desplomó 16,4% entre abril y junio, principalmente por la caída en la producción y exportación de automóviles, y de otros bienes como refrigeradores y equipos electrónicos que van a Estados Unidos.

El sector manufacturero no ha crecido desde la segunda mitad del año pasado, cuando la crisis financiera de Estados Unidos comenzó a propagarse por el mundo.

La desaceleración económica también afectó el consumo interno de los mexicanos: el comercio se desplomó un 20,9% entre abril y junio, en medio de un periodo de emergencia sanitaria por el brote de influenza H1N1.

El gobierno espera un golpe de 0,3% del PIB por el brote de influenza humana, lo que llevará a la economía a caer 5,5% en todo 2009, pero algunos analistas calculan una contracción hasta de 7,5%.

El único sector de la economía mexicana que creció en el segundo trimestre fue el agropecuario, con un aumento de 1,1%, pero los analistas están comenzando a expresar preocupaciones por la sequía que afecta actualmente a algunas zonas del país.

Nenhum comentário: