segunda-feira, 21 de setembro de 2009

Honduras: Golpista Micheletti exige que le entreguen a Zelaya

Agencias

El mandatario de facto de Honduras, Roberto Micheletti, pidió hoy a Brasil que entregue al presidente constitucional depuesto Manuel Zelaya, refugiado en la embajada de ese país en Tegucigalpa, a las autoridades competentes. "Los ojos de mundo están puestos sobre Brasil y sobre Honduras", dijo Micheletti.

El gobernante de facto subrayó que el gobierno que encabeza respetó el estatuto internacional de Brasil en Honduras, pese a que ese país "no reconoce el gobierno constitucional de Honduras" que rige desde el golpe de estado del 28 de junio. "No queda claro porque ha regresado a Honduras el señor Zelaya", dijo Micheletti, quien opinó que el presidente depuesto lo hizo "para continuar obstaculizando nuestras elecciones el proximo 29 de noviembre". "Pero, añadió, su presencia en el país no cambia el compromiso de todos los hondureños con el proceso electoral, que culminará con las elecciones presidenciales del 29 de noviembre".

El régimen de facto declaró que la embajada de Brasil, donde se encuentra refugiado Zelaya, viola el derecho internacional al permitir que desde allí se hagan "llamados a la insurrección". "Resulta inaceptable para el Gobierno de la República la conducta de tolerancia al permitir que desde su sede se formulen llamados públicos a la insurrección y la movilización política de parte del señor José Manuel Zelaya Rosales, prófugo de la justicia hondureña", indicó una nota de protesta de la Secretaría de Relaciones Exteriores enviada a la representación de Brasil. Según la Cancillería, "tal injerencia en los asuntos privativos de los hondureños resulta condenable y por tal motivo se protesta la misma de manera enérgica, lo que constituye una flagrante violación del derecho internacional".

"La tolerancia y la provocación que se realiza desde los locales de esa representación de Brasil, son contrarias a las normas del derecho diplomático y convierte a la misma y a su Gobierno en responsables directos de los actos violentos que se puedan suscitar dentro y fuera de la ella", añadió. La nota señaló que el "Estado de Honduras procederá, como una medida de prevención, a brindar la seguridad a las personas y los bienes que permanecen en esos locales".

Miles de hondureños, en desafío al toque de queda establecido por el régimen de facto, se mantienen frente a las instalaciones de la embajada de Brasil, en apoyo a Zelaya. En tanto, el Consejo Permanente de la OEA respaldó por unanimidad el restablecimiento del gobierno de Zelaya en Honduras y pidió garantías para el presidente democrático. La instancia aprobó un comunicado que "exhorta a la firma inmediata del Acuerdo de San José" que impone el inmediato retorno de Zelaya a la presidencia.

La resolución también reiteró el respaldo al secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, en sus negociaciones de paz. El “panzer” confirmó también que viajará mañana a Tegucigalpa y que "hasta el momento" no recibió ninguna orden en contrario del gobierno de facto de Honduras.

Nenhum comentário: