sexta-feira, 30 de outubro de 2009

Honduras: Micheletti acepta acuerdo para restituir a Zelaya

Agencias

El Presidente del gobierno de facto de Honduras, Roberto Micheletti, aceptó anoche un acuerdo para restituir al depuesto Mandatario Manuel Zelaya en el poder, previo consentimiento del Congreso, lo que supondría el primer golpe de Estado que se revierte en América Latina. “Me complace anunciar que hace unos minutos autoricé a mi equipo negociador a firmar un acuerdo que marque el inicio del final de la situación política del país”, señaló Micheletti en una declaración en la Casa Presidencial tras una intensa jornada de reuniones de ambas comisiones, bajo la presión de una delegación de Estados Unidos, encabezada por Thomas Shannon.

El acuerdo propone que el Congreso Nacional, tras consultar a la Corte Suprema de Justicia, sea el que decida “retrotraer todo el poder ejecutivo previo al 28 de junio del 2009”, fecha en que fue depuesto Zelaya por el golpe de Estado.

Zelaya declaró su “satisfacción y optimismo” por este “proceso histórico” que supone el “retorno de la democracia en el país” y facilita la “reconciliación nacional” tras cuatro meses de crisis. “Estamos creando escuela”, declaró ufano a la prensa local desde la embajada de Brasil donde se refugia desde que llegó al país clandestinamente el pasado 21 de septiembre.

Las delegaciones, que en el jueves tuvieron una jornada maratónica de reuniones, deben establecer todavía un calendario para la aplicación de lo que han denominado Acuerdo de Guaymuras, el primer nombre que le dieron los conquistadores españoles a Honduras. “Les pido calma, estas cosas no se van a resolver de la noche a la mañana, pero sí en los próximos días”, dijo el Presidente constitucional.

El jefe de la delegación estadounidense, el responsable de la diplomacia latinoamericana, Thomas Shannon, quien había decidido quedarse hasta el viernes para facilitar el acuerdo, calificó de “héroes de la democracia” a los negociadores y alabó el “liderazgo político de Zelaya y Micheletti” que permitieron alcanzar este acuerdo. “Es un gran momento para Honduras”, dijo tras asegurar que Estados Unidos va a “acompañar” el proceso electoral.

El representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) Víctor Rico, también elogió el “esfuerzo particular de los negociadores” que hace dos días “parecía prácticamente imposible”. Además de la restitución de Zelaya, el acuerdo, que debe ser ratificado este viernes, también contempla la creación de un gobierno de reconciliación nacional, el rechazo a la amnistía política y el compromiso de no convocar una Asamblea Constituyente para reformar la Constitución que fue lo que le costó el puesto a Zelaya.

También se comprometen a realizar elecciones presidenciales el 29 de noviembre y la transferencia de la autoridad de las Fuerzas Armadas al Tribunal Supremo Electoral, entre otros puntos. Asimismo, los negociadores acordaron crear una comisión de verificación para hacer cumplir los puntos del acuerdo, y una de la Verdad para investigar los sucesos antes, durante y después del golpe de Estado.

Micheletti solicitó a la comunidad internacional que derogue las sanciones contra Honduras y envíe observadores internacionales a las elecciones presidenciales del 29 de noviembre.

Nenhum comentário: