quinta-feira, 14 de janeiro de 2010

Chile: Empate técnico mantiene incertidumbre de resultado

Martín Romero
La Nación

Empate técnico a cuatro días de la segunda vuelta entre Eduardo Frei y Sebastián Piñera, es la principal conclusión que dejó la encuesta MORI, único estudio realizado a nivel nacional y en terreno antes del balotaje.

Es así que el margen de error en el sondeo entre los dos candidatos es del tres por ciento, algo que mantiene la incertidumbre respecto del resultado del próximo domingo. Frei presentó un alza considerable en relación a su votación del 13 de diciembre, llegando a marcar en la MORI un 49,1%, mientras que Piñera se mantuvo adelante con un 50,9%.

El estrecho escenario de un 1,8% de distancia entre ambos candidatos -unos 124 mil votos a nivel nacional y 3,7 votos por mesa de votación según los cálculos de la encuestadora- puso al candidato de la Concertación en posición de poder ganar al haber “alcanzado” al abanderado de la derecha.

En opinión de la directora de MORI, Marta Lagos, las cifras demuestran que la campaña de segunda vuelta de Eduardo Frei significó una clara progresión con respecto a la hecha antes del 13 de diciembre. “Estos resultados indican que Frei ha acortado la distancia con Piñera, y que los acontecimientos después del término de la encuesta pueden acortar aún más esa distancia”, explicó. Sin embargo el candidato-empresario, añadió Lagos, “tiene una ventaja que tiene más probabilidades de mantenerse que de anularse”.

La directora de MORI precisó que la encuesta se terminó de realizar a ocho días de la elección, dejando así importantes acontecimientos políticos fuera de la muestra, por lo que “no refleja los cambios que se puedan producir en la última semana de campaña electoral”.

Un aspecto interesante dentro del estudio, al parecer de Lagos, es la importancia política que tiene la dictadura de Augusto Pinochet a la hora de elegir una preferencia. El 70% de los que votaron No en 1988 votarán por Frei, mientras que el 86% de los que eligieron Sí lo harán por Piñera. Este será prácticamente el único sondeo de empresas encuestadoras reconocidas antes del balotaje del domingo próximo.

“Impacto” de votos de Marco Enríquez-Ominami

Una situación particular se vivirá el 17 de enero -según esta predicción electoral- al duplicarse la cifra de los votos nulos y blancos con respecto a la primera vuelta y a la tendencia observada desde 1990. Lagos espera que estos números alcancen el 7%, “constituyendo una fuente de cambio en la última semana de campaña”.

Según este análisis la mayoría de estos votos nulos y blancos son personas que en primera vuelta votaron por Marco Enríquez-Ominami, por lo que el anuncio del ex candidato independiente de apoyar a Frei “podría tener un impacto”.

Nenhum comentário: