domingo, 23 de maio de 2010

Colombia: Peligro de atentados e intervención

Agencias

Mientras los presidenciables colombianos comenzaban a cerrar sus agitadas campañas para las elecciones del próximo domingo 30 de mayo, la Misión de Observación Electoral (MOE), una ONG nacional que analiza el proceso, destacó ayer los principales peligros que amenazan con enturbiar todo la jornada: las acciones armadas de las guerrillas de las FARC y el ELN, y la intervención política del gobierno.

“Compartimos la preocupación” de las autoridades policiales y gubernamentales “en el sentido de que se nota una mayor acción bélica, en particular de las FARC y el ELN, que podría afectar el proceso electoral”, explicó en una conferencia en Bogotá Claudia López, coordinadora del Observatorio de Democracia de la MOE. El informe independiente coincide en este punto con el presentado hace unos días por la policía y el Ministerio de Defensa, que identificaron seis departamentos en máxima alerta: Cauca, Nariño, Putumayo y Chocó (todos en el suroeste), y Córdoba y Antioquia (noroeste).

Al presentar el documento, López también hizo énfasis en el peligro de intervención política de funcionarios públicos y recordó que incluso al Presidente Álvaro Uribe han tenido que llamarle la atención por sus comentarios en favor del candidato oficialista, Juan Manuel Santos.

Paralelamente, los candidatos presidenciales colombianos cerraban ayer sus agitadas campañas para unos comicios donde se anticipa una reñida disputa entre Santos y el independiente Antana Mockus. El ex ministro de Defensa Santos y el dos veces alcalde de Bogotá Mockus, a quienes las encuestas dan como favoritos para la primera vuelta electoral del 30 de mayo, cumplieron estos últimos días de campaña una febril actividad en un esfuerzo por conquistar a los cerca de 30 millones de potenciales votantes.

Según los últimos sondeos de intención de voto, Santos y Mockus se encuentran empatados técnicamente para la primera ronda electoral, lo que obligaría a un balotaje el 20 de junio. Una encuesta encargada por el diario El Tiempo y la radioemisora La W, proyecta una votación de 35% para Santos y 34% para Mockus en la primera ronda y de 45% para el candidato independiente y 44% para el oficialista, en la segunda vuelta.

Nenhum comentário: