quarta-feira, 5 de maio de 2010

Unasur nombra a Néstor Kirchner como secretario general


Agencias

El ex mandatario argentino Néstor Kirchner fue nombrado este martes en una cumbre presidencial como el primer jefe del bloque de naciones sudamericanas Unasur, poniendo fin a un conflicto diplomático por su postulación al cargo.

Los presidentes sudamericanos, que están reunidos en un exclusivo resort de golf 60 kilómetros al norte de Buenos Aires, también tratarán durante el encuentro la continuidad de la ayuda regional a Haití y la asistencia a Chile tras los terremotos que sacudieron este año a esos dos países.

"Yo pienso que la designación del compañero Kirchner como secretario general (es) la consolidación de una etapa más de fortalecimiento de Unasur, eso es lo que significa", dijo el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en su exposición. "Kirchner tiene experiencia, conoce el continente, conoce las dificultades políticas, ideológicas que nosotros tenemos en el continente (...) Por lo tanto, yo creo que él está 100 por 100 apto para ser un extraordinario secretario general de la Unasur", agregó.

La candidatura de Kirchner como secretario general de la Unasur por dos años había sido vetada en 2008 por el entonces mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez, enfrentado con el Gobierno argentino por la instalación de una fábrica de celulosa en la frontera común.

Pero, con la asunción de José Mujica como presidente, Uruguay cambió su posición y apoyó la candidatura de Kirchner, quien gobernó Argentina entre 2003 y 2007, cuando entregó la presidencia a su sucesora y esposa, Cristina Fernández. Mujica dijo que apoya a Kirchner "sin condiciones, sin pedir condiciones y sin que nadie haya pedido condiciones", en alusión a versiones periodísticas que indicaban que el voto favorable al ex mandatario argentino estaría condicionado al levantamiento de las protestas en un puente internacional.

Un grupo de ambientalistas argentinos mantienen bloqueado un paso fronterizo clave desde hace más de tres años como forma de protesta contra la fábrica que instaló la finlandesa Botnia en el lado uruguayo de un río fronterizo.

Analistas de Argentina consideran que Kirchner, pretende convertirse en secretario del bloque para impulsar su candidatura a la presidencia en los comicios que la nación austral celebrará a fines del 2011. "Sabemos la importancia que tiene una persona que se dedique por entero a llevar adelante las soluciones de los problemas que América del Sur tiene que enfrentar", dijo Ricardo Patiño, canciller de Ecuador, que propuso para el puesto al ex presidente Kirchner.

En el debate de los presidentes sudamericanos se espera también un pronunciamiento sobre la restrictiva ley inmigratoria en el estado de Arizona, Estados Unidos, recientemente criticada por Argentina y Brasil, las dos mayores economías de Unasur.

En la cumbre de mandatarios que se lleva a cabo en la pequeña localidad de Río Luján del distrito industrial de Campana, Argentina también pediría a Ecuador que ceda la sede del bloque regional, inicialmente programada para su instalación en Quito.

La Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Guyana, Ecuador, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. El bloque nació en 2004 en Perú con el nombre de Comunidad Sudamericana de Naciones para convertirse en Unasur en una cumbre en Venezuela en 2007. Un año después firmó su tratado constitutivo que aún debe ser ratificado por varios parlamentos de la región.

La Unasur fue creada por iniciativa de Brasil para favorecer la unidad de los países sudamericanos, pero los desacuerdos políticos e ideológicos entre distintas naciones dificultaron los avances del bloque.

Nenhum comentário: