quinta-feira, 22 de julho de 2010

Cepal estima crecimiento regional de 5,2% en 2010 y confirma desaceleración en 2011

Agencias

El organismo proyectó que este año Brasil liderará la recuperación de América Latina, con una expansión de 7,6%. En 2011, el desempeño lo encabezarán Chile y Haití, debido a las tareas de reconstrucción de sus terremotos.

La economía de América Latina y el Caribe crecería 5,2% en 2010, tras recuperarse del impacto de la crisis global del año pasado, dijo la Cepal. La Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) proyectó además que en el 2011 la economía regional registrará una expansión del 3,8%.

Brasil, la mayor economía latinoamericana, crecería 7,6% en 2010 y se expandiría 4,5% en 2011. Además de Brasil, las mayores tasas de crecimiento para este año se observarán en Uruguay (7,0%), Paraguay (7,0%), Argentina (6,8%), y Perú (6,7%). En tanto, el Producto Interno Bruto (PIB) de México, la segunda economía de la región, subiría 4,1% este año y 3,0% en 2011.

Otros países tendrán magnitudes de crecimiento menores, como República Dominicana (6,0%), Panamá (5,0%), Bolivia (4,5%), Chile (4,3%) y México (4,1%). En tanto, Colombia crecerá 3,7%, Ecuador y Honduras 2,5%, Nicaragua y Guatemala 2,0%, mientras que Venezuela mostrará un retroceso de 3,0%. La economía de Haití caerá 8,5%, como consecuencia de los efectos del terremoto que sufrió en enero pasado, y otras naciones del Caribe también anotarán un resultado negativo.

Políticas públicas

Según la Cepal, el crecimiento de algunas economías se consolidó sobre la base del mayor consumo privado, el ascenso de la inversión y, en menor medida, el repunte de las exportaciones. El mayor nivel de actividad económica regional tuvo una repercusión positiva sobre el empleo. Esto permitirá una reducción del desempleo en la región, que llegaría en 2010 a 7,8%, es decir, cuatro décimas porcentuales por debajo de la tasa observada el año pasado (8,2%).

El organismo destacó que la rápida recuperación ha sido en gran parte impulsada por las políticas públicas, ya que los países aprovecharon la bonanza económica para sanear sus cuentas públicas y aplicar políticas contracíclicas. "La puesta en marcha de programas de estímulo fiscal y monetario, junto con una disminución de la incertidumbre y la relativa normalización de los mercados financieros y el mayor acceso al crédito, así como el mayor dinamismo de la economía internacional, permitieron una gradual recuperación de la actividad económica a lo largo del año, que se consolidó en 2010”, resaltó.

Desaceleración en 2011

La Cepal también proyectó una desaceleración de las tasas de crecimiento hacia la segunda mitad de 2010, por lo que, si bien se proyecta que la región seguirá creciendo en 2011, lo hará a tasas menores. Con la excepción de algunos países, se prevé que la desaceleración en 2011 será generalizada, aunque afectaría más a América del Sur, cuya tasa de crecimiento caería de 5,9% en 2010 a 4,3% en 2011.

En ese contexto, Haití y Chile, debido a las tareas de recuperación tras los sendos terremotos que sufrieron ambos países, liderarán la expansión en 2011, con tasas de 7% y 6%, respectivamente. En tanto, Panamá se expandirá 5%, Brasil y Argentina lo harán en 4,5%, y Bolivia y Uruguay crecerán 4%.

Más atrás se ubicarán República Dominicana (3,5%), y Colombia, Costa Rica, Guatemala, México y Paraguay (todos con 3%). En los tramos finales se ubicarán Venezuela (2,5%), Ecuador, Honduras y Nicaragua (todos con 2,5%) y El Salvador (1,5%).

En ese sentido, instó a los países "a mantener políticas públicas que apunten a la protección de los sectores más vulnerables en el marco de una estrategia más amplia, que abarque no sólo el área social sino también las políticas macroeconómicas y las políticas productivas."

Nenhum comentário: