segunda-feira, 8 de novembro de 2010

Fuerzas marroquíes asaltan el campamento de resistencia saharaui



Agencias

Las fuerzas de seguridad marroquíes han entrado en el campamento saharaui y han tomado el control del recinto. Las noticias han llegado a El Aaiún y han soliviantado a la población y se han reproducido los incidentes que se registraron ayer, cuando, durante varias horas, se registraron enfrentamientos entre los manifestantes y los antidisturbios marroquíes. Un choque originado en un puesto de control cercano al campamento y que al parecer terminó con dos saharauis heridos y hospitalizados, según informó Ahmed.

El asalto ha comenzado a las 7 de la mañana (hora peninsular española). Primero varios helicópteros han sobrevolado el campamento pidiendo a sus ocupantes que lo desmantelaran. Luego ha avanzado la gendarmería con cañones de agua. Las mujeres y niños han empezado a huir y varias jaimas ardieron, pero no sabe por qué. A los que han huido a pie por la carretera no les han planteado problemas. Pero sí se ha producido una batalla campal en el campamento con los hombres. Vecinos de El Aaiún han intentado salir a acoger a los que estaban saliendo del campamento pero la policía se lo ha impedido y se han producido disturbios en la avenida Smara. La novedad respecto a otros incidentes es que los que han protestado protestando no son sólo jóvenes, también gente mayor y mujeres.

Esto ocurre después de que en las últimas horas los casi 3.700 simpatizantes que se dirigían en convoy desde El Aaiún al Campamento de resistencia instalado a las afueras de la ciudad lograran entrar en éste sin que durante el trayecto se registraran nuevas incidencias, informó Brahim Ahmed, representante del comité de organización del campamento.

Ayer por la noche, adolescentes saharauis erigieron barricadas y quemaron neumáticos en el centro de El Aaiún, la capital del Sáhara, justo después de que las fuerzas de seguridad marroquíes impidieran el acceso al campamento de protesta de Agadym Izik dónde 20.000 personas permanecen acampadas desde hace cuatro semanas. Las fuerzas antidisturbios marroquíes cargaron contra los manifestantes y desmantelaron las barricadas en la avenida Smara y en otros barrios de población saharaui, pero lo hicieron con mucha menos contundencia que en otras ocasiones. Tras más de una hora de enfrentamientos no practicaron detenciones, según testigos presenciales con los que ha hablado por teléfono este corresponsal.

Los miramientos de la policía marroquí se explican, probablemente, porque este lunes se reanudan en Nueva York, bajo el patrocinio de Naciones Unidas, las negociaciones sobre la antigua colonia española entre Marruecos y el Frente Polisario.

El domingo ha sido la jornada más tensa desde que se erigieron las primeras jaimas (tiendas nómadas) en las afueras de El Aaiún para reivindicar puestos de trabajo y viviendas. La suspensión de la cobertura de móviles -al caer la noche fue restablecida- y el cierre de la carretera que conduce al campamento irritaron a los saharauis que intentaban reunirse allí con sus familiares para cenar o pasar la noche. Esta situación incitó a anunciar a algunos activistas que el asalto a Agadym Izik era inminente.

Incidente en el control de acceso

En el control de acceso se produjo un confuso incidente cuando un todoterreno conducido por un saharaui intentó, aparentemente, abrirse paso a la fuerza y llegar al campamento. La Asociación Sahara Marroquí, que defiende la soberanía de Rabat sobre ese territorio, asegura que 12 policías resultaron heridos mientras que otras fuentes de El Aaiún sostienen que fueron dos saharauis los heridos.

El cierre a cal y canto del campamento por la Gendarmería y el Ejército, que lo circundan, fue lo que provocó a su vez la protesta callejera de los jóvenes en El Aaiún. "Fue una reacción espontánea", señala un miembro de una ONG local de defensa de los derechos humanos. Los adolescentes corearon algunos eslóganes a favor de la autodeterminación del pueblo saharaui.

Con motivo del 35 aniversario de la Marcha Verde, que permitió a Marruecos adueñarse del Sáhara, el rey Mohamed VI pronunció, el sábado por la noche, un discurso en el que afirmó que no admitiría "provocaciones", pero también se mostró dispuesto a tomar medidas para favorecer a la población originaria de la antigua colonia en materia social e, incluso, en lo concerniente a los derechos humanos.

La policía del aeropuerto de El Aaiún no ha permitido este domingo desembarcar al eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer ni a tres periodistas canarios que llegaron en un vuelo procedente de Las Palmas y regresaron en el mismo avión. Marruecos "no quiere testigos" en el Sáhara Occidental se ha lamentado Meyer. Tres diputados autonómicos vascos y navarro tampoco pudieron este fin de semana, volar desde Casablanca a El Aaiún y fueron devueltos a Madrid.

Nenhum comentário: