domingo, 10 de abril de 2011

Gaza, el campo de la muerte


Suhail Hani Daher Akel
Palestina


Nuevamente los aviones de combate israelí taparon el cielo de la Franja de Gaza y bombardearon Khan Younis, Rafah, la ciudad de Gaza y el Aeropuerto Yasser Arafat, destruido por los israelíes desde hace años en Rafah . Las fuerzas sionistas durante la madrugada del pasado viernes 8 de abril, comenzaron su invasión relámpago lanzando 14 ataques aéreos con aviones de guerra F16, helicópteros Apache y blindados contra la Franja de Gaza, asesinando a 14 palestinos, entre ellos, 4 miembros de Hamas, Tarabin Salah de 38 años, Musab Al-Sufi de 18, Mujammad Almanmom de 25 y Khaled Aldbari de 23. En otro de los ataques, con un disparo de tanque en su casa, mataron al profesor Mahmoud Al-Manasra de 50 años, un civil residente en el barrio de Shejaiya en la ciudad de Gaza. Dejando al menos un centenar de heridos, en la que se encuentra de gravedad el periodista Mohammed al-Mad’houn. De los heridos, 12 de ellos están en estado muy grave, con poca posibilidad de vida.

Sin sentirse saciados. Durante la madrugada del sábado 9, las fuerzas de ocupación israelí reanudaron los ataques aéreos contra la pequeña cercada Franja, matando selectivamente a 3 palestinos e hiriendo a varios otros. Sumando a 17 los palestinos asesinados en 24 horas y 37 en 25 días. El ataque mortífero fue contra un coche en la que viajaban los miembros de Hamas, Taysir Abu Sneima y su asistente Awaja Muhammad, hiriendo gravemente al tercer acompañante Shadi Az-Zatmah. El jefe de los servicios de ambulancia y de emergencia de Hamas, Adham Abu Salmiya, confirmó que los dos mártires y el herido de gravedad fueron trasladados al Hospital Abu Yousif An-Najjar en Rafah. Salmiyia, también señaló que a las 8:30AM asesinaron selectivamente a Ahmad Nabil Zaytouniyya, otro miembro de Hamas, que fue transportado sin vida al Hospital Kamal Udwan de Beit Lahiya, junto con otro hombre herido de extrema gravedad.

Al menos 9 palestinos civiles siguen sin identificar, pero trascendió que entre las decenas de heridos hay muchas mujeres civiles y niños palestinos afectados. Los daños materiales a casas de civiles y edificios públicos son cuantiosas y al menos 2 ambulacias de la Media Luna Roja palestina fueron dañadas al ser atacadas mientras trasladaban heridos. Por su parte, el ministro de Salud de Hamas, Bassem Naeem, confirmó que “Israel ha utilizado armas internacionalmente prohibidas en sus ataques contra la Franja de Gaza”. Luego de la ronda del sábado al mediodía para inspeccionar los heridos en el Hospital Shifa de Gaza, el ministro enfadado, denunció que “la potencia ocupante utilizó armas químicas de fósforo blanco de manera sistemática, programada e indiscriminada contra la población”, agregando, “Nos sorprende el silencio de la comunidad mundial sobre estos crímenes y la presión que estamos recibiendo para que los palestinos se abstengan de responder”.

El primer ministro palestino de Hamas, Ismail Haniyeh, condenó enérgicamente “el brutal ataque israelí a la Franja de Gaza, contra los niños, mujeres, ancianos y los ataques contra las ambulancias mientras trasladaban heridos… Esta agresión sionista no va someter al pueblo palestino o romper su voluntad”. Haniyeh, lamentó en un comunicado oficial la muerte de civiles durante los ataques israelíes, poniendo de relieve que “la fe y la firmeza del pueblo palestino son más grandes que las masacres de Israel y su tiranía colonialista”.

En una conversación telefónica con el ministro de Salud de Hamas, Basem Naeem, Haniyeh, deploró los ataques deliberados contra los paramédicos, hospitales y las ambulancias palestinas. Naeem, le aseguró que “está preparado para hacer frente a estas situaciones de emergencia en la escalada de agresión contra la Franja”. En un llamado contundente, el gobierno de Hamas, pidió a la Liga de los Estados Árabes, a celebrar una reunión de urgencia para tratar la escalada israelí contra Gaza y encontrar los mecanismos adecuados para hacer frente a la agresión. Al tiempo que advirtieron a la ONU que de “no frenar la escalada criminal israelí de estas últimas 24 horas puede terminar en una invasión total”. Ambas organizaciones, pasivas, aún no instrumentaron el dramático llamado de Gaza bajo fuego.

El portavoz del Ministerio de Interior de Hamas, Ihab Al-Ghussein, declaró el ‘Estado de Emergencia’ en la Franja y dijo “que el bombardeo israelí al edificio del Ministerio de Interior no desalentará a sus cuadros de cumplir sus deberes nacionales y proteger el frente interno. Todos sus aparatos de seguridad están trabajando día y noche después de declarar el Estado de Emergencia. La policía de Hamas está manteniendo la seguridad pública de proteger a los ciudadanos y sus bienes, mientras que la defensa civil y servicios médicos están trabajando contra reloj a lo largo de la Franja para salvar a los civiles de los ataques de la ocupación sionista”.

Desde el lado de la resistencia palestina, el brazo militar de Hamas, Izzeldin Al-Qassam, en un comunicado señalo que “no se quedará de brazos cruzados en medio de los crímenes de Israel contra la población civil y estaban unidos con las otras facciones para resistir”. El portavoz Abu Obeida, admitió que “a pesar de los esfuerzos de Hamas de llegar a una tregua, es imposible hablar de tregua con la potencia ocupante mientras lleva a cabo masacres contra la población palestina”. Acusando a “Israel de la responsabilidad de los crímenes”.

Mientras el mundo mira hacia las revoluciones populares contra los regímenes árabes y la OTAN y Estados Unidos, bombardean y masacran al pueblo libio, la potencia ocupante sionista aprovecha la oportunidad para llevar adelante una nueva invasión de limpieza étnica contra Gaza de manera sigilosa, sistemática y encubierta, para destruir su estructura y desestabilizar el gobierno de Hamas. Utilizando el irónico papel de victimas y de ser “atacados por cohetes caseros palestinos”. La ex canciller israelí Tpzi Livni, responsable junto con el ex premier israelí Ehud Olmert, de la masacre de 1.445 palestinos en la operación ‘Plomo Fundido’, de fines de 2008 hasta principio de 2009, dijo el pasado 27 de marzo, que había que “llevar adelante otra operación similar a la anterior y con más fuerza contra Gaza”. Anticipando públicamente y de modo deliberado e impune esta masacre.

Impávidos frente a esta angustiante situación que vive la población civil palestina en Gaza, el mundo vuelve a mantenerse en silencio. Nadie reaccionó para frenar los crímenes de lesa humanidad del premier israelí Benjamin Netamyahu, su canciller de guerra Avigdor Lieberman y su ministro de Defensa Ehud Barack, un experto general en extermino de palestinos. No hay reacción efectiva de la ONU y tampoco la hay de la Liga de los Estados Arabes ni de la Autoridad Nacional Palestina, acorde al trágico escenario. Gaza sigue siendo el campo de la muerte que la comunidad internacional silencia.

Nenhum comentário: