terça-feira, 10 de maio de 2011

Chile: Nace la nueva fuerza de izquierda



Chile necesita cambios profundos. Nuestra democracia presenta graves limitaciones que afectan la participación y las decisiones colectivas. Hay derechos fundamentales que no están garantizados. Se ha impuesto un orden económico contrario a los intereses del país y de los chilenos.

Declaramos nuestra vocación de lucha para superar el sistema político, económico y social imperante y abrir paso a la construcción de una sociedad democrática que nos conduzca al socialismo del siglo XXI.

Queremos terminar con este orden social mercantilista basado en la ambición ilimitada de lucro, donde el valor fundamental es el dinero y que ha dado como resultado un país asfixiado por el individualismo competitivo y la ansiedad consumista, escandalosamente desigual, con niveles de pobreza intolerables y depredador de nuestro medio ambiente. En su reemplazo queremos un Chile cuyo horizonte sea la emancipación y la dignidad humana integrales, sin enajenaciones y en armonía con la naturaleza.

Un Chile esencialmente democrático, organizado a partir de una nueva Constitución nacida de una Asamblea Constituyente y basada en los derechos humanos, que valore nuestra diversidad política, étnica, cultural, religiosa, de género y de orientación sexual; con un Estado participativo, descentralizado, probo y transparente; un poderoso pueblo organizado y movilizado y una economía social orientada a satisfacer antes que nada las necesidades básicas de todos a través de programas productivos sustentables de carácter público, comunitario y privado.

Un país que propicie un nuevo orden internacional edificado sobre relaciones de equidad entre las naciones, con pleno respeto a su identidad y soberanía. Un país promotor de la paz, de los programas mundiales de alimentación, salud y defensa del planeta, y de los procesos de transformación social y de integración de los países latinoamericanos.

Para estos fines hemos iniciado un esfuerzo generoso y constructivo destinado a formar una nueva fuerza política de izquierda que acoja las aspiraciones de cambio y las esperanzas del pueblo de Chile. Una fuerza de espíritu unitario, enraizada en la memoria del movimiento popular chileno, respetuosa de las diferencias de quienes la integren, donde participen y convivan con plenos derechos organizaciones, colectivos políticos, sociales y culturales y personas, activa en la denuncia y protesta social y en la oposición al gobierno de derecha. Una organización que aliente el desarrollo de formas comunitarias de organización ciudadana destinadas a dar respuesta a las diferentes necesidades económicas, sociales y culturales de nuestro pueblo, experiencias que serán primordiales en el diseño de propuestas de transformación que vayan configurando un nuevo proyecto de país.

Una organización por lo tanto definidamente de izquierda, promotora de un nuevo frente unitario de izquierda, con una plataforma transformadora popular y democrática propia, alternativa a la opción neoliberal impuesta por la dictadura, la derecha y el gran empresariado nacional y transnacional y administrada por los gobiernos concertacionistas. Desde ahí será necesario y posible buscar acuerdos más amplios, de acción común, electorales o programáticos, destinados a fortalecer política y socialmente a la propia izquierda, construir mayorías para ir generando transformaciones de fondo en la sociedad chilena y desmontar el modelo económico, social, político y cultural injusto y de democracia limitada que representa la derecha. Una fuerza solidaria con las luchas de emancipación de todos los pueblos del mundo, en especial, con las que se desarrollan en nuestro continente.

Um comentário:

Anônimo disse...

Me parece muy bien la creacion de este frente de mazas, creo que es lo que le hace falta a chile, un movim iento de mazas de izquierda, que de verdad interprete el sentir de la gente y que fundamentalmente y por sobre todas las cosas, se vuelque a las poblaciones,a realizar el trabajo de mazas establesca relaciones con la juventud y que recupere la dignidad de nuestro pueblo ¡VIVA SALVADOR ALLENDE!