sábado, 7 de julho de 2012

Uruguay pide fusionar Mercosur y Unasur

Agencias

El presidente uruguayo, José Mujica, dijo que su país es partidario de fusionar el Mercosur (Mercado Común del Sur) con la Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas) para ampliar la integración regional, según declaraciones publicadas por el semanario Búsqueda de Montevideo.

El mandatario reveló que ya conversó del tema con sus pares de Brasil, Dilma Rousseff; de Argentina, Cristina Fernández; de Perú, Ollanta Humala; y de Chile, Sebastián Piñera, durante la cumbre del Mercosur y países asociados que se celebró el pasado viernes en la ciudad argentina de Mendoza, a la que siguió otra de la Unasur.

“Lo que pasa en todo esto es que hay una cortedad en la manera de ver. Tenemos que pensar 20 años para adelante. Transformar el Mercosur en la Unasur, o al revés, en una sola cosa… no sé cómo se llamará, pero hay que plantear que necesitamos caminar en otras definiciones de carácter institucional, que sean mucho más flexibles y más realistas”, señaló Mujica.

El Mercosur está formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, mientras que la Unasur la componen, además de estos cuatro países, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

Sin embargo, la propuesta del jefe de Estado uruguayo no fue bien recibida por algunos. Luiz Felipe Lampreia, ex-canciller brasileño durante el gobierno de Henrique Cardoso, indicó que el Mercosur “ya no tiene interés para la comunidad internacional”, debido a que se encuentra “muy dañado como espacio de integración comercial”.

“Desde hace mucho tiempo el Mercosur está muy dañado como espacio de integración comercial, que fue la finalidad original y principal del área de integración. Con las medidas proteccionistas que Argentina ha tomado en los últimos tiempos en materia de restricción de su comercio, el Mercosur ya no funciona”, opinó el ex-jefe de la diplomacia brasileña en una entrevista publicada en el diario uruguayo El País.

Nenhum comentário: